Líderes con más sentido común
- Carles Sorita

- 2 dic 2025
- 2 Min. de lectura

A pesar de disponer de líderes con un alto conocimiento y una extrema habilidad, en muchas organizaciones siguen habiendo situaciones de ineficiencia operativa y descontento emocional. ¿Por qué?
Una de las causas principales la encontramos en que sus ‘cracks’ (colaboradores que destacan extraordinariamente en algo) deberían actuar conforme al buen juicio natural de las personas, y no todos lo hacen. Son seres humanos que no obran con ‘sentido común’, porque no entienden ni juzgan a los demás de forma razonable; líderes que solo comprenden sus creencias, sin duda, egocéntricos y con un sentido poco común. Es obvio que muchas de las cosas que estos líderes hacen a diario carecen de sentido común.
El sentido común se lleva dentro. Se trata de despertarlo y ponerlo a funcionar, por el bien individual, de los equipos y de la organización. Es una manera de pensar y actuar que necesita una práctica y un estímulo constantes.
El uso del sentido común te lleva a decidir con más acierto, a facilitar la comunicación con los demás, a no cometer errores innecesarios y a estar feliz contigo mismo.
Lamentablemente encontramos a menudo ejemplos de situaciones egocéntricas:
¿crees que es de sentido común tomar decisiones sin consultar a los afectados o dejar mensajes sin contestar durante varios días o no pedir ayuda cuando vas saturado o no denunciar acciones que comprometen la calidad del trabajo?
Es obvio, que si lo hacemos, a parte de ser irrespetuosos, vamos en contra del sentido de comunidad, obstaculizamos objetivos y resultados, y, por supuesto, torpedeamos un buen clima laboral.
El sentido común es uno de los mejores valores que puede tener tanto un líder como un colaborador, tanto para sus propios desarrollos como para sus relaciones con los demás. ¿Te animas a practicarlo?
En CARDIAN44 formamos a líderes para que refuercen el uso del sentido común. Damos ejemplos del día a día para que reflexionen y reconduzcan sus actitudes, con la finalidad de que lleguen a ser grandes líderes.







Comentarios