top of page

Descubre el potencial oculto de tu equipo

Actualizado: 8 mar 2023


El potencial oculto de un equipo, son aquellas fortalezas individuales desconocidas por el grupo. Sin ellas, el grupo malgasta energía, posiblemente desperdiciada por la arrogancia, los malos hábitos o el desconocimiento personal e interpersonal de sus integrantes.


Descubrir las fortalezas de un grupo es profundizar en las distintas personalidades de sus miembros, en sus valores, su futuro y sus relaciones personales.


Y no estamos en tiempos de desaprovechar energía, ni tiempo, ni talento; de estos recursos dependerá el rendimiento del equipo.


En mi opinión, la productividad de un grupo de personas depende de factores que están en nuestras manos mejorar:


- Cuanto más variados sean los tipos de personalidad dentro un equipo, mayor será su rendimiento potencial, siempre y cuando se eviten comportamientos egocéntricos, como cuando el ‘así soy yo’ (carácter) se confunde con el ‘así actúo yo’ (actitud).


- Otro elemento para considerar, son los valores. ¿Has preguntado a los miembros de tu equipo qué sistema de valores tienen? ¿Qué señala su brújula moral? ¿Si son más eficaces que eficientes? ¿Sus valores están en línea o son compatibles con la de la organización?


- La visión y la misión de cada miembro deben estar bien actualizadas. No se trata de planificar el futuro, aunque sí de tener intenciones y desarrollarlas.


- Finalmente está la responsabilidad por las relaciones personales con el resto de los miembros del equipo. La necesidad básica de comunicarse y cooperar para lograr resultados exige una actitud sincrónica con una misma conducta. Son distintas estrellas, en una misma galaxia.


En resumen, conocer las fortalezas, el sistema de trabajo y los valores de cada uno de los integrantes, conduce al éxito del equipo. Aunque los resultados sean buenos, podrían ser excelentes, si aprovechamos todas nuestras fortalezas.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page