Como si se tratase del juego ‘batalla naval’ (también conocido como ‘hundir la flota’ o ‘hundiendo barquitos’), el Covid19, ‘nos ha tocado, pero no nos va a hundir’.
En este juego, capitanes y tripulación no tienen excusas para el desánimo, la desidia ni la apatía. Nuestras embarcaciones seguirán su rumbo a un nuevo futuro, mejor y más sostenible.
En esta jugada, un proyectil, cargado de crisis sanitaria, económica y emocional, ha generado en nuestras vidas una enrome explosión en forma de cambio forzado, inesperado, e incluso desesperado. Sin embargo, es una alteración que puede llegar a ser, si tú quieres, un claro desencadenante de un aprendizaje profundo y fundamental, también muy válido, para seguir creciendo, como individuos, organizaciones y sociedad.
Hemos ‘parado máquinas’ durante unas semanas. Pero habrá que seguir el viaje a ‘toda máquina’. Tomemos aire, evolucionemos y escribamos, más que nunca, nuestro futuro. Soy de los que considera que siempre es mejor saber a qué puerto quieres llegar (orientados por la brújula) que cambiar de destino constantemente (exigidos por el reloj).
Llegar a buen puerto, donde sacrificio y compromiso ya no serán tabús. Donde dejemos de ser víctimas de las circunstancias y empecemos a materializar nuestro futuro. El lugar idóneo para cambiar el modo “hacer”, por el “empezar”. Empezar con iniciativa, ilusión y aspiración, como la de aquel niño que empieza a caminar. Y sin perder de vista tu bitácora, aún en tierra firme. Orientado por tu consciencia y perspectiva, con humildad y servicio a los demás; e impulsado por el motor de tu voluntad.
Será un nuevo espacio, un refugio inédito, poco diferente al que ahora vivimos. En realidad, también encontraremos los mismos “enemigos y “trampas” que hoy existen en nuestro día a día; aunque será una nueva oportunidad para obviar y no caer en ciertas hostilidades y lazos que hoy nos superan.
Afortunadamente, si jugamos en busca del bien común, el próximo proyectil caerá en el agua y no nos tocará. O, ni tan siquiera, habrá otro proyectil.
Muy recomendado el webinar "Tocados, pero no hundidos"... puedo resaltar los siguientes elementos compartidos por los organizadores:
*Se genera un espacio de reflexión puntual y efectivo.
*Dirigido principalmente a los líderes de las organizaciones visto como entes de cambio predicando con el ejemplo en sus gestos y acciones.
*Se visualiza el cambio como reto personal dando como resultado la influencia y congruencia en las situaciones de crisis.
*La importancia de fortalecer el ser-persona, antes de ser un representante de la organización.
¡Gracias!